Si nunca has escuchado hablar del marketing olfativo, no puedes perderte nuestro post de hoy. Te contaremos todo sobre esta maravillosa técnica de mercadotecnia que puede ayudar a tu negocio a ¡quedarse grabado en las narices de tus clientes! ¿Suena interesante?

Marketing sensorial, la nueva forma de acercarse al cliente

Aromaterapia, servicio de aromas para empresas en Panamá
Utiliza los aromas para diferenciar tu tienda de las demás.

Como su nombre lo indica, el marketing sensorial busca apelar a los sentidos de los posibles clientes. La idea es crear experiencias a través del tacto, el gusto, el oído, la vista y el olfato para lograr que el momento de la compra se convierta en un verdadero placer.

Muchas veces se combinan tácticas para trabajar sobre dos o tres sentidos a la vez, esto es lo que se denomina marketing multisensorial. Pero veamos ahora en profundidad qué es específicamente el marketing olfativo.

Crea una experiencia emocional y sensorial para diferenciarte de la competencia.

Marketing olfativo para posicionar tu negocio

Aromaterapia, servicio de aromas para empresas en Panamá
Utiliza los aromas para diferenciar tu tienda de las demás.

¿Alguna vez has percibido un aroma y recordado inmediatamente las tardes en casa de tu abuela o alguna situación de tu pasado? Estamos seguros de que sí. Esto sucede porque, según datos científicos, los seres humanos somos capaces de recordar más del 35% de lo que olemos. ¡Un porcentaje muy superior a nuestros recuerdos sobre lo que vemos u oímos!

Ahora bien, ¿por qué somos capaces de recordar mejor aromas que sonidos? Sencillamente porque la información olfativa pasa directamente desde nuestra nariz hasta el sistema límbico, mientras que la información ocular o auditiva pasa primero por el tálamo antes de llegar al sistema límbico.

Sabiendo esto es fácil determinar que el mercadeo olfativo ofrece una gran oportunidad para diferenciarse de los competidores.

Si, además, planteas tu estrategia no desde el marketing convencional sino desde el neuromarketing, esto es intentando conocer el comportamiento de compra, consumo y toma de decisiones de los clientes antes de buscar la venta, ¡tendrás una importante ventaja por sobre tus competidores!
Brevemente, podríamos decir que el marketing olfativo se basa en el empleo de aromas con el objetivo de generar una reacción emocional tanto en los trabajadores como en los clientes.

Un aroma puede evocar un recuerdo. Por lo tanto, ¿qué tal si utilizas una fragancia para grabar tu establecimiento a fuego en la mente de tus clientes?

Entre las opciones que un servicio de aromas brinda, encontramos:

  • Neutralizar olores desagradables
  • Utilizar aromas para baños
  • Aromaterapia para la zona de la tienda.
  •  

Un aroma puede crear conexiones emocionales entre el cliente y la marca.

Beneficios del aroma marketing

Servicio de marketing emocional en Panamá
El ser humano recuerda mejor los olores que lo que ha visto u oído.

El marketing olfativo, también conocido como aroma marketing, es una táctica de marketing de las emociones que ofrece muchos beneficios a las empresas que lo ponen en práctica. Veamos algunas de sus ventajas:

  • Según un estudio publicado en Psychology Today, los aromas pueden influenciar nuestro estado de ánimo y comportamiento. Es decir que las fragancias podrían generar en nosotros estados de excitación, relajación o incluso, de seducción, entre otros.
  • Un aroma adecuado en una tienda puede despertar sentimientos positivos en un cliente, aumentando su predisposición a la compra.
  • El empleo habitual y continuado de un aroma en nuestro local puede diferenciarnos. ¿Cómo? Pues ayudando a que los clientes lo identifiquen con nuestra marca. Además, la fragancia ayuda a los clientes a recordarnos, llegando incluso a desarrollarse una preferencia por sobre la competencia.

El marketing olfativo es la última innovación en marketing sensorial. Si tienes un establecimiento, no lo dudes y consulta con expertos en la materia. ¡Puede ser lo que necesitas para despegarte de la competencia y lograr que tu negocio crezca!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *